La leucemia mieloide crónica (LMC) es una enfermedad clasificada dentro del síndrome mieloproliferativo crónico (conjunto de enfermedades que afectan a la sangre) caracterizado por una proliferación de los glóbulos blancos de la serie granulocítica hasta las últimas fases madurativas de su diferenciación. Cursa, por tanto, con granulocitosis a nivel de la sangre periférica. Representa un 9% del total de casos nuevos de leucemia.
- Causas
La exposición a la radiación puede aumentar el riesgo de sufrir leucemia mielógena crónica (LMC). Esto puede ser por tratamientos de radioterapia utilizados en el pasado para tratar el cáncer de tiroides o el linfoma de Hodgkin o por un desastre nuclear.
Pasan muchos años antes de que se presente leucemia por exposición a la radiación. La mayoría de las personas a quienes se les trata un cáncer con radiación no contraen leucemia. La mayoría de los pacientes con LMC no han estado expuestos a la radiación.
La LMC se presenta más comúnmente en adultos de mediana edad y en niños.
- Síntomas
La leucemia mielógena crónica se agrupa en varias fases.
- Crónica
- Acelerada
- Crisis hemoblástica
- Hematomas
- Sudoración excesiva (sudores fríos)
- Fatiga
- Fiebre
- Presión bajo las costillas izquierdas inferiores a causa de la inflamación del bazo
- Erupción: pequeñas marcas puntiformes y rojas en la piel (petequias)
- Debilidad
La fase crónica puede durar meses o años y la enfermedad se puede presentar con pocos síntomas o ser asintomática durante este tiempo. La mayoría de las personas reciben el diagnóstico durante esta etapa, cuando les hacen exámenes de sangre por otras razones.
La fase acelerada es una fase más peligrosa durante la cual las células de la leucemia se multiplican con mayor rapidez. Los síntomas frecuentes abarcan: fiebre (sin infección), dolor óseo e inflamación del bazo.
Sin tratamiento, la leucemia mielógena crónica progresa a una fase de crisis hemoblástica. Se puede presentar sangrado e infección debido a la insuficiencia de la médula ósea.
Entre otros posibles síntomas de crisis hemoblástica están:
- Hematomas
- Sudoración excesiva (sudores fríos)
- Fatiga
- Fiebre
- Presión bajo las costillas izquierdas inferiores a causa de la inflamación del bazo
- Erupción: pequeñas marcas puntiformes y rojas en la piel (petequias)
- Debilidad
- Tratamiento
- Tratamiento
El primer tratamiento para la LMC son generalmente los medicamentos que ataquen la proteína anormal formada por el cromosoma Filadelfia. Estos medicamentos se pueden tomar como las pastillas.
Algunas veces, se utiliza primero la quimioterapia para reducir el conteo de glóbulos blancos si está muy alto en el momento del diagnóstico.
La fase de crisis hemoblástica es muy difícil de tratar, debido a que hay un conteo muy alto de glóbulos blancos inmaduros (células leucémicas).
La única cura conocida para la leucemia mielógena crónica es un trasplante de médula ósea o de células madre. Sin embargo, la mayoría de los pacientes no necesitan trasplante porque los medicamentos que atacan la enfermedad son eficaces. Analice las opciones con su oncólogo.
Es posible que usted y su médico deban manejar muchos otros asuntos o preocupaciones durante el tratamiento para la leucemia, como:
- Estar en casa durante la quimioterapia
- Manejo de las mascotas durante la quimioterapia
- Problemas de sangrado
- Comer suficientes calorías al estar enfermo
- Hinchazón y dolor en la boca
- Alimentación segura durante el tratamiento del cáncer
Comentarios
Publicar un comentario